Como hacer home office sin morir en el intento

Buen día estimados, espero se encuentren bien.

Vas a hacer Home office leé los siguiente. He notado, que con la contingencia del COVID 19, muchos tienen la necesidad de hacer Home Office, se que hay empresas, que por el tipo de actividad es muy difícil que puedan hacer esta actividad. Pero si tu trabajo es de oficina y requieres hacerlo en casa, te doy un par de  tips e ideas para tener éxito haciendo Home Office.

Primeramente, les comento que hacer home office, no es estar de vacaciones. Yo llevo trabajando en remoto desde el 2011, al principio fue un poco difícil, por todas las distracciones que pueden haber a tu alrededor. Se requiere adquirir disciplina además de avisar a la familia que estamos en horario de trabajo, intentar alejarnos si o si, de la tv, de Netflix y demás cosas que nos puedan alejarnos de nuestro objetivo, que es: ser productivos desde casa, para que la economía, propia y de la empresa, siga creciendo o por lo menos, no retroceda, a pesar de las adversidades del momento.

 Otro punto importante es, hacer como si estuviéramos en la oficina, esto lo llevamos acabo, NO ESTANDO EN PIJAMA Y PANTUFLAS, y sobre todo; estar duchado. Las estadísticas muestran que si nos arreglamos, como cuando estamos en la oficina, nuestro cerebro se programa para ser mas productivo. Y esta baja cuando estamos en “fachas”.

Existen diversas formas de hacer home office o trabajo remoto. Que es un poco distinto. Home office, hace referencia a trabajar desde casa, pero no necesariamente para el trabajo remoto, ya que en este último podemos, incluso, estar en la playa, en un café o de viaje, y solo basta un equipo y conexión a internet. Pero regresando al tema: hay herramientas sencillas que nos permiten conectarnos desde nuestro dispositivo al equipo del trabajo, las mas famosas son: TeamViewer y AnyDesk o ShowMypc. Solo basta instalarlo en ambos equipos y configurar una contraseña en el equipo de la oficina teclear el ID de acceso y listo. La desventaja que yo veo, es que el equipo de la oficina, siempre tiene que estar prendido y puede que entre en estado de suspensión, o si se va la luz momentáneamente y se apaga, ya  no habrá forma de como acceder puesto que estaremos lejos de la oficina para volver a encenderla.

Ahora bien, otra cosa que se puede hacer es designar un equipo del trabajo o si ya se cuenta con un servidor, entonces, generar usuarios, para que dar salida por escritorio remoto, y configurando el módem con una IP con la cual las personas se puedan conectar vía internet, como verás, esto tiene la ventaja de que solo un equipo queda prendido en la oficina, simplemente se tiene que considerar que el equipo tenga, los recursos suficientes para aguantar la carga de trabajo, además de contar con un Nobreak así, si se va la luz, no se apaga el equipo.

Otra opción con la que podemos contar, es migrar nuestra infraestructura a un entorno virtual, esto es similar a lo anterior, pero distinto en lo siguiente: cada usuario puede tener su propio escritorio (como si fuera una pc real) al cual conectarse, y tener ahí todos sus archivos personales y las aplicaciones empresariales. Hay distintos proveedores que ofrecen estas soluciones que son bastante prácticas, la ventaja que tenemos, con respecto a las anteriores, es que disminuimos el costo en infraestructura y licencias de Windows, pues solo las rentamos, además de que, al no estar en nuestras instalaciones, disminuimos considerablemente los costos de espacio físico, altas tarifas de electricidad, y podemos acceder incluso desde una Tablet o iPad las 24hrs, cualquier día.

Para poder llevar nuestra infraestructura a  un entorno de virtualización, hay de dos, nube privada o nube pública, la primera es contar con un servidor muy robusto el cual hará el trabajo de virtualización, y donde se implementarán los sistemas operativos y posterior las aplicaciones, para luego configurar la salida a internet con su respectiva seguridad.

Para la segunda podemos optar por proveedores como Amazon, Microsoft Azure, Google Cloud o Rack Space.

Aún nos falta mencionar todas esas aplicaciones en la nube que hacen mas sencillo nuestro trabajo, como Gmail, aplicaciones de ofimática (Word, Excel, etc.). y software de organización y agenda del tiempo, que van sumamente ligados al  hacer home office. Sin embargo también sabemos que muchas aplicaciones que ocupamos en nuestro día, son de escritorio o sea, se instalan directamente en la PC.

Cualquiera que sea la decisión que optes por implementar en tu trabajo, es menester tener en cuenta que lo importante, es poder seguir siendo productivo y no estancarnos con problemas técnicos que pueden ralentizar el trabajo y por ende la economía se vea afectada.  

Si aun te quedan dudas en que hacer. Mándame ya, un WhatsApp o márcame al 551804 4500. Que sin problemas podré guiarte a tomar la mejor decisión.

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